Mujeres Celestes II: Fátima de Madrid

Fátima de Madrid es, quizás, una de las astrónomas con un trabajo menos conocido, y sobre la que hay serias dudas de su existencia. Fue una astrónoma musulmana andalusí entre los siglos X y XI, nacida en Madrid, pasando la mayor parte de su vida en Córdoba junto a su padre, el también astrónomo, Maslama al-Mayriti, cuyo nombre significa “hombre de Madrid”.

Fuente: astrojem

Escribió varios trabajos, conocidos como “Las correcciones de Fátima”. Trabajó junto a su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas. Juntos,editaron y corrigieron “Las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi”, ajustándolas al meridiano que pasaba por Córdoba para situar a la ciudad capital del Califato (territorio bajo la jurisdicción de un califa) como el “centro del mundo” al convertirla en el punto de referencia de todos sus cálculos). También trabajaron sobre calendarios, cálculos de las posiciones reales del sol, la luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralajes (desviaciones angulares de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido) y sobre la visibilidad de los eclipses y la luna.

Fátima de Madrid
Fuente: Calendario “Astrónomas que hicieron historia”

A su padre se le llegó a conocer como el Euclides de España. Resumió las tablas de Al-Juwarizmi y tradujo el Planisferio de Ptolomeo. La obra conjunta, de Fátima y Al-Mayriti, titulada “Tratado del astrolabio”, se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial.

Fuente: astrojem

Dudas sobre su existencia

Las informaciones sobre su vida aparecen en la edición de 1924 de la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana de Espasa-Calpe, que hasta el momento es la fuente más antigua sobre este personaje, ya que no se conocen las referencias en las que se basa la propia enciclopedia.

A pesar de todo, esta supuesta astrónoma madrileña se incluyó en el calendario de “Astrónomas que hicieron historia”, editado con motivo del Año Internacional de la Astronomía (2009),

En este caso, hemos decidido incluirla en nuestra lista de “Mujeres Celestes” porque, aunque Fátima pudo no haber existido, seguro que hubo otra mujer de la que no nos ha llegado nada, quedándose su nombre, trabajo y contribución a la ciencia perdidos en la Historia. Por todas ellas, aquí está Fátima de Madrid.

Share This:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *