¡Felicidades, Juno!

Cmk5Ij3VMAElp1W

Esta madrugada la sonda Juno ha entrado en la órbita de Júpiter. Hoy os vamos a contar cómo han transcurrido el viaje y la maniobra.

Como ya contamos hace unos días, la sonda espacial Juno partió de la Tierra el 6 de agosto de 2011. Utilizando una órbita heliocéntrica que le llevó más allá de Marte, Juno tuvo que realizar trece meses después dos maniobras de Espacio Profundo, cuando Juno alcanzó el afelio. Posteriormente, con una asistencia gravitatoria de vuelo sobre la Tierra en octubre 2013, consiguió aumentar su velocidad para ponerse en la trayectoria hacia Júpiter.

Tras casi cinco años de viaje y 2600 millones de kilómetros, Juno se dispuso por fin a realizar la maniobra que le llevará a la órbita de Júpiter. Antes de esto, apagó todos sus instrumentos, dejándonos esta última foto.

juno-last-photo-jupiter-pre-orbit

Durante la fase de de inserción orbital o JOI (Juno’s orbit-insertion phase), la sonda espacial realizó una serie de pasos para prepararse al encendido de su motor principal que le guió a la órbita. A la 1:16 am UTC, Juno empezó a girar lentamente lejos del sol para colocarse en postura para la inserción.

Hora y media más tarde, a las 2:41am UTC, Juno encendió su antena de baja ganancia. Después se hacen ajustes para afinar la posición de la sonda 22 minutos antes de encender su motor principal, a las 2:56am UTC. En ese momento, la sonda comenzó a girar de 2 a 5 rpm para ayudar a estabilizarse.

A las 3:18 am UTC, Juno ha encendido su motor durante 35 minutos. Con ello, Juno fue capturada por la gravedad del planeta gigante. El encendido del motor supuso un cambio de velocidad de 542 m/s. Toda esta maniobra ha sido monitorizada por el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, y Lockeed Martin Space Systems en Denver, Colorado, utilizando las antenas de la Red de Espacio Profundo en Goldstone (California) y Canberra (Australia). Pasados esos 35 minutos, Juno se encontró en órbita alrededor de Júpiter. Bajando su velocidad de 5 a 2 rpm, se colocó hacia el Sol y finalmente transmitió su telemetría a través de la antena de alta ganancia.

junomissiondesigntimelinetrajectory

Ahora Juno empieza su tour de 53,5 días en la órbita de Júpiter, en el que se calibrarán todos sus instrumentos. No será hasta el 19 de octubre que Juno haga un encendido final de su motor principal para la fase científica de 14 días en órbita.

En los siguientes enlaces se puede ver cómo fue la maniobra:

http://www.ustream.tv/NASAJPL2

http://eyes.jpl.nasa.gov/eyes-on-juno.html

 

 

 

Share This:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *