Conjunción Luna – Aldebarán

Aldebarán, situada a 65,1 años luz, es la estrella más brillante de Tauro, y la décimo tercera del cielo nocturno. De color anaranjado, parece miembro del cúmulo de la Hiades. Su nombre proviene del árabe الدبران, al-dabarān, que significa «la que sigue», porque decirmos que esta estrella ‘sigue’ la ruta del cúmulo de las Pléyades. Giovanni Riccioli, astrónomo del siglo XVII, la denominó Oculus Australis («ojo del sur»).

Al estar cerca de la eclíptica, la gigante naranja es ocultada por la Luna periódicamente y, gracias a ello, se ha podido medir su diámetro angular y conocer que tiene un radio 44 veces mayor que el radio de nuestro Sol. Su luminosidad es 425 veces la del Sol, siendo su masa tan sólo 1,7 veces la de éste. Es un sistema binario, lo que significa que Aldebarán tiene una compañera, en este caso leja y pequeña, Aldeberán B, una enana roja de tipo espectral M2V.

Esta madrugada, a las 6am hora peninsular, podremos ver cerca del Este la Luna, y sobre ella se situará Aldebarán. Como podemos ver en esta imagen tomada con Stellarium.

2016-07-01

Share This:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *